PROGRAMACIÓN INFORMATIVA PARA EL ALUMNADO
Programación informativa Historia 4ºESO
EDELVIVES DIGITAL
EdelvivesDigital Plus – Acceso y registro
METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE
- Introducción a la unidad mediante esquema y vídeo (clase).
- Lectura de cada bloque de la unidad (clase).
- Subrayado de la parte leída (clase).
- Explicación y apoyo audiovisual de la parte leída y subrayada por parte del profesor (clase).
- Estudio de la parte subrayada (casa).
- Preguntas orales en el aula (del profesor al alumno).
- Realización de las actividades de la unidad (cuaderno).
- Mapa conceptual de la unidad (cuaderno).
- Comentario de textos históricos por grupos (clase).
- Análisis de obras de arte (clase y casa).
- Proyectos históricos grupales o individuales (clase y casa).
- Autoevaluación final de la unidad (Quizizz)
- Exámenes parciales. Examen final de evaluación.
APRENDIZAJE COOPERATIVO
MAPAS CONCEPTUALES
COMENTARIOS DE TEXTOS HISTÓRICOS
Guión para comentar un texto histórico
Textos históricos para comentar
HISTORIA CREATIVA
Al finalizar cada unidad, un grupo de tres alumnos presentará un personaje o hecho histórico que haya aparecido o no en la misma de la manera más original posible y utilizando cualquier recurso: manual, oral, audiovisual… El límite está en vuestra imaginación.
Algunos ejemplos de programas de presentación expositiva:
Tutoriales
PELICULAS HISTÓRICAS
Análisis de EL PATRIOTA corto (1ª Evaluación)
Análisis de EL PATRIOTA Extralargo (1ª Evaluación): Para David y Andrea
Análisis de LA VIDA ES BELLA (2ª Evaluación)
Análisis de TRECE ROSAS (3ª Evaluación)
LECTURAS HISTÓRICAS
– Primer trimestre:
Historia de dos ciudades de Charles Dickens.
Trafalgar de Benito Pérez Galdós.
-Segundo trimestre:
Sin novedad en el frente de E.M. Remarque.
Rebelión en la granja de George Orwell.
-Tercer trimestre:
1984 de George Orwell.
Si esto es un hombre de Primo Levi.
CRONOLOGÍA HISTORIA CONTEMPORÁNEA EN ESPAÑA
Cronologia Historia Contemporánea de España
HISTORIAGRAM
Autorización 4ºESO – Uso de Instagram